Agencia de prensa y agencia de PR : esenciales y consejos


Agencia de prensa

Una agencia de relaciones con la prensa (o agencia de relaciones públicas) se ocupa, como su nombre lo indica, de las relaciones con la prensa. Las relaciones con la prensa en su conjunto son en gran parte mal entendidas.

Debido a esta ignorancia, si le dice a alguien que trabaja en relaciones con la prensa, muchos supondrán que está mintiendo para ganarse la vida.

¡No podría estar más lejos de la verdad! Aunque el manejo de comunicados de prensa malos es ciertamente parte de las relaciones con la prensa, no existe una agencia de prensa acreditada que mienta al público y cuente historias falsas.

Aclaremos esto y veamos qué hace realmente una agencia de relaciones públicas.

agencia de prensa
agencia de prensa

24presse.com es una agencia de relaciones con la prensa. Trabajamos en las principales ciudades de Espana, como Madrid, Barcelona, Valencia, etc. Transmitimos sus noticias internacionalmente a todos los países : Europa, África, Asia, América, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suiza, Italia, España, Inglaterra. Cubrimos todos los sectores : construcción, moda, start-ups, lujo, finanzas, cultura, bienestar, …


Contexto de una agencia de relaciones con la prensa (agencia de relaciones públicas)

Nuestro mundo ha cambiado y evolucionado en las últimas décadas debido a las tecnologías digitales. Lo mismo ocurre con los medios y las agencias de relaciones con la prensa.

Aunque algunos elementos funcionan de la misma manera, las relaciones con la prensa moderna ofrecen una oferta más amplia que nunca.

La tecnología ha dado forma a nuestro mundo durante varias décadas. También las relaciones con la prensa también se han transformado. En un momento, los medios impresos dominaron la industria de las relaciones con la prensa.

El objetivo principal es garantizar la presencia de clientes en revistas y periódicos impresos.

Mientras tanto, los publicistas se centraron principalmente en el conocimiento de la marca. Los publicistas confiaron en los calendarios editoriales para presentar opiniones oportunas y noticias oportunas a la prensa. Esperando ser recogido por los medios …

Esto a menudo incluía visitas de « oficina » a los principales medios de comunicación donde los publicistas hablaban directamente con los editores.

El objetivo siempre fue el mismo :

  1. Haga arreglos para que el cliente aparezca en una publicación impresa importante.
  2. Aumentar el conocimiento de la marca
agencia de prensa
agencia de prensa

Como probablemente ya sepa : los medios impresos ya no son actores importantes en el sector de los medios. La mayoría de las principales revistas y periódicos anuncian el final de las ediciones impresas

Los periódicos de buena reputación se ven obligados a suprimir la versión « en papel » de sus actividades. Es creíble decir que la impresión está desapareciendo. Este cambio importante obligó a las agencias de relaciones con la prensa a centrarse en lo digital. Como resultado, todo el sector de relaciones públicas se transforma.

Como resultado de este cambio, las agencias de relaciones públicas hacen mucho más que crear conciencia de marca e intentar colocar contenido en revistas y periódicos.


Las nuevas tecnologías han sacudido el funcionamiento de una agencia de relaciones con la prensa

agencia de prensa
agencia de prensa

Digital ha cambiado el juego …

Hoy, los profesionales de relaciones con la prensa son profesionales en nuevas tecnologías digitales. Trabajan con editores de publicaciones digitales y personas influyentes de las redes sociales como Instagram o YouTube.

Esta ola digital ha ampliado la caja de herramientas de relaciones con la prensa. Por ejemplo, dando a los profesionales de relaciones con la prensa la posibilidad de medir el rendimiento y navegar en herramientas como Google Analytics. El objetivo es ver cómo sus comunicados de prensa en línea generan resultado.

Ahora que tiene un poco de información sobre todo el sector de relaciones con la prensa. Echemos un vistazo más de cerca a los detalles de las agencias de relaciones públicas y sus muchos roles.

Crea listas de prensa específicas

La creación de una lista de prensa específica no puede comenzar hasta que sepa a qué tipo de editor y editor desea llegar. Aquí es donde entra la investigación. Este es el trabajo de 24presse.com.

Dependiendo del producto, servicio o visión que intente presentar, los profesionales de relaciones públicas identificarán las publicaciones profesionales, locales o de primer nivel adecuadas para sus listas de prensa objetivo.

agencia de prensa
agencia de prensa

Tan pronto como se identifiquen estos medios, buscarán al editor o periodista relevante para las noticias que son el tema del comunicado de prensa. Esto a menudo se realiza buscando editores y editores que hayan escrito sobre temas similares a los que está tratando de promover.

Por ejemplo, si una persona de relaciones con la prensa intenta presentar a un cliente en una mesa redonda, buscará contactos que ya hayan escrito sobre el tema objetivo.

Este aspecto de las relaciones con la prensa es extremadamente importante si desea lograr resultados para su cliente. Entonces, si no se toma su tiempo para crear listas de prensa, terminará desperdiciando su tiempo promocionando a periodistas fuera del objetivo y probablemente no recibirá una respuesta.

El ángulo editorial

Elegir el ángulo editorial es el aspecto más creativo de trabajar en una agencia de relaciones públicas. Esto implica hacer cosquillas a la curiosidad de los periodistas para que estén interesados en sus noticias.

Los ángulos editoriales generalmente se eligen en función de las tendencias estacionales, tendencias políticas, tendencias de la industria, nuevos productos o servicios.

agencia de prensa
agencia de prensa

Es responsabilidad del profesional de relaciones públicas proporcionar ángulos de información únicos y convincentes. Para que pueda convencer al periodista de la relevancia del comunicado de prensa. Dependiendo de lo que esté tratando de vender, ¡puede ser extremadamente fácil o extremadamente difícil!

Hacer conciencia

Hoy en día, los comunicados de prensa se envían por correo electrónico a listas de prensa específicas y se siguen por correo electrónico o por teléfono.

El objetivo final de esta estrategia es crear una cobertura de prensa positiva. Y por extensión, un sentimiento positivo hacia su cliente (por lo general, también es el trabajo de una agencia de relaciones públicas).

Al organizar actividades de comunicación, las agencias de relaciones públicas son responsables de coordinar entrevistas, proporcionar citas (los elementos del lenguaje famosos), enviar el producto y responder preguntas de los medios de comunicación.

agencia de prensa
agencia de prensa

Asegurar y mantener relaciones positivas con las partes interesadas de los medios es una parte crucial del trabajo en el sector de relaciones con la prensa. Cuando se establecen vínculos fuertes, las agencias de relaciones públicas maximizan sus posibilidades de cobertura. Pero también construye una reputación positiva.

Coordinar y gestionar oportunidades de ferias comerciales

Si un cliente asiste a ferias comerciales, las agencias de relaciones públicas (o prensa) son responsables de identificar nuevas oportunidades de ferias comerciales.

Pero también para organizar entrevistas en los stands de ferias comerciales. Escriba comunicados de prensa relacionados con ferias comerciales, discursos seguros y defina espacios de tiempo para periodistas.Una agencia de relaciones con la prensa maneja esencialmente todos los detalles relacionados con los medios. Para garantizar el buen funcionamiento del evento.

Durante el espectáculo, una agencia de relaciones con la prensa también es responsable del « trabajo en la sala ». Implica localizar periodistas para intentar obtener entrevistas adicionales o simplemente presentarlas a los clientes.
También es una gran oportunidad para invitar a periodistas a eventos corporativos durante o después del espectáculo. ¡Vale la pena socializar!

Gestionar todos los aspectos de las relaciones de influencia

Con las redes sociales en casi cada parte de nuestras vidas, las relaciones de influencia son una nueva oferta de muchas agencias modernas de relaciones con la prensa.

Al igual que las relaciones con los medios, las relaciones de influencia implican la creación de listas específicas y propuestas creativas.

La principal diferencia es que las relaciones con los medios apuntan a periodistas de publicaciones en línea. Mientras que las relaciones con influencers se dirigen a influencers de redes sociales como Instagram y YouTube.

agencia de prensa
agencia de prensa

Servicios de agencia de relaciones con la prensa

  1. Gestión de la reputación.
  2. Manejo de crisis
  3. Relaciones con los medios
  4. Discurso escrito
  5. Comunicados de prensa
  6. Planificación de eventos
  7. Conciencia
  8. Entrenamiento mediático

1. Gestión de la reputación

La gestión de la reputación es uno de los principales servicios ofrecidos por las agencias de relaciones públicas. Las tácticas pueden incluir contenido de blog.

Pero también la gestión de redes sociales, respuesta a opiniones y comunicación con suscriptores.

2. Manejo de crisis

Según los datos de PWC, el 69% de los ejecutivos han experimentado al menos una crisis en los últimos cinco años. El número promedio de ataques sufridos es de tres. Es probable que su empresa se enfrente al menos a una crisis durante su mandato.

Es por eso que puede pedirle a una agencia de relaciones públicas que desarrolle un plan de comunicación de crisis. Para estar listo cuando llegue el momento.

3. Relaciones con los medios

Los medios de comunicación son una forma de construir su reputación y dar a conocer su nombre. Las agencias de relaciones públicas pueden gestionar la relación entre los medios y su negocio.

Las tácticas incluyen ofrecer a periodistas e influencers que escriban « artículos ». El objetivo es obtener más cobertura de los medios.

4. Discurso escrito

La redacción de discursos es una táctica útil de relaciones con la prensa. Puede usarlo si su empresa está organizando conferencias de prensa y eventos o si sus empleados hablan en eventos.

Todos los discursos realizados en nombre de su empresa deben representar a su marca en su conjunto.
Si un miembro de su empresa necesita pronunciar un discurso, puede considerar usar una agencia de relaciones públicas para manejar el mensaje estratégico.

5. Comunicados de prensa

Es posible que su empresa necesite escribir un comunicado de prensa para anunciar nuevos productos, lanzamientos, campañas, etc. Esta táctica va de la mano con las relaciones con los medios.

6. Planificación de eventos

La planificación de eventos puede ser una táctica de marketing y relaciones públicas para promocionar su marca, producto o servicio.

Si su empresa está organizando un evento para crear conciencia de marca, puede considerar trabajar con una agencia de relaciones con la prensa. Una agencia de relaciones con la prensa puede ayudarlo a comunicarse con su audiencia. Pero también para llegar a los medios de comunicación y planificar su evento.

7. Conciencia

¿Desea asegurarse de que su empresa esté activa en la comunidad de su nicho, incluidas ferias y eventos? Una agencia de relaciones con la prensa puede ayudar.

Las empresas de relaciones públicas utilizan la conciencia como una táctica para construir reputación de marca y crear conciencia de marca.

Por ejemplo, si trabaja en la industria alimentaria, su agencia de relaciones con la prensa puede contactar al Salon de l’Agriculture para obtener un stand en el evento.

Redes sociales

Luego, podrían promover su presencia a través de las redes sociales, y mediante un comunicado de prensa y entrevistas en los medios.

Lo más importante para comunicarse y construir relaciones con su público es comprenderlos. Es por eso que una compañía de relaciones públicas probablemente usaría la investigación de mercado como táctica.

Pueden usar encuestas, formularios de comentarios o grupos de discusión para conocer a su público objetivo. Por ejemplo, si posee un negocio de refrescos, una agencia de relaciones públicas puede enviar encuestas para averiguar quién compra sus refrescos, qué tipo de sabor quieren los clientes y qué quieren de un refresco.

8. Entrenamiento mediático

Muchas empresas reciben capacitación en medios. La capacitación en medios es una táctica utilizada por las compañías de relaciones públicas para producir mensajes estratégicos consistentes para las marcas con las que trabajan.

Si su empresa o marca tiene más de un empleado hablando en público, todos deben estar en la misma página cuando se trata de transmitir el mensaje.

Si solo hay una persona que representará a su marca, es importante anticiparse a las preguntas comunes de los periodistas y preparar respuestas.


agencia de prensa
agencia de prensa

Tipos de agencia de relaciones públicas

  • Comunicación estratégica general
  • Comunicación de prensa
  • Manejo de crisis
  • Comunicación interna
  • Gestión comunitaria

Los diferentes tipos de agencias de relaciones públicas varían según los servicios que prestan y la audiencia para la que trabajan. Existen agencias de relaciones con la prensa generales y especializadas.

1. Comunicación estratégica general

Una firma general de relaciones con la prensa se encargará de todos los aspectos de su estrategia de relaciones con la prensa.

Serán responsables de construir su reputación y conciencia de marca a través de las muchas tácticas descritas anteriormente, incluidas las redes sociales, las relaciones con los medios, la comunicación interna, etc.

Una empresa de relaciones públicas especializada en comunicaciones es una buena opción para usted si necesita ayuda con varias tácticas de relaciones públicas.

2. Comunicación de prensa

Una agencia de relaciones con la prensa especializada en comunicación con la prensa se enfocará en las relaciones con los medios, redacción de textos, cobertura de los medios y entrevistas con periodistas o personas influyentes.

Si solo necesita trabajar con una agencia de relaciones con la prensa para mejorar su cobertura de los medios, una compañía especializada puede ser una opción a considerar.

3. Manejo de crisis

Una agencia de relaciones con la prensa especializada en gestión de crisis puede desarrollar estrategias e implementar un plan de comunicación de crisis.

Por lo general, estas empresas se utilizan temporalmente para desarrollar o implementar un plan cuando su empresa atraviesa una crisis.

4. Comunicación interna

Las agencias de relaciones públicas se especializan en proporcionar información a sus empleados. Ya sea a través de un boletín mensual o un centro interno, facilitarán la comunicación de los empleados.

5. Gestión comunitaria

Una empresa de relaciones con la prensa de gestión comunitaria se centra en la gestión de relaciones con los clientes. Administran la comunicación entre usted y su comunidad de clientes en lugares como Facebook y otras redes sociales.


agencia de prensa
agencia de prensa

Cómo elegir una agencia de relaciones con la prensa

  • Establece tus objetivos
  • Establecer un presupuesto
  • Encuentra una agencia de relaciones con la prensa
  • Escriba una lista de preguntas para hacer
  • Consultar
  • Definir expectativas
  • Defina el modo de colaboración

1. Establece tus objetivos

Ahora que ha decidido utilizar una agencia de relaciones con la prensa, su próxima pregunta podría ser : « ¿Dónde empiezo? »

Para comenzar, comienza a pensar en tus objetivos. Responda preguntas como « ¿Qué quiero lograr trabajando con una agencia de relaciones públicas? » Y « ¿Cómo puede una agencia de relaciones públicas ayudar a mi negocio? »

Cuando comienzas a trabajar para una agencia de relaciones públicas, probablemente estableces metas SMART. Las metas INTELIGENTES son específicas, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada.

Una vez que tenga una idea de sus objetivos, nuestro siguiente consejo es averiguar qué tipo de agencia de relaciones públicas puede ayudarlo a alcanzar esos objetivos (consulte Tipos de agencias de relaciones públicas más arriba).

2. Establecer un presupuesto

Antes de comenzar a encontrar la agencia de relaciones públicas con la que desea trabajar, cree un presupuesto. Considere cuánto está dispuesto a gastar en esfuerzos de relaciones con la prensa.

Debería poder responder preguntas como « ¿Saldrá esto de nuestro presupuesto de marketing? » O « ¿Qué porcentaje de nuestro presupuesto podemos contribuir a PR? »

Nuestro consejo :
Alinee sus objetivos con su presupuesto.
Considera los costos ocultos
Recuerda tus prioridades

3. Encuentra una agencia de relaciones con la prensa

Desde sus objetivos y presupuesto, comience a buscar el tipo correcto de agencia de relaciones públicas con la que ha decidido trabajar. Recopile información sobre su reputación, opiniones, costos, presencia en redes sociales, testimonios, clientes, etc.

4. Escriba una lista de preguntas para hacer

Después de hacer una extensa investigación sobre diferentes agencias de relaciones con la prensa, cree una lista de agencias para contactar. Antes de contactar a una agencia, escriba una lista de preguntas para hacer.

Vea ejemplos de preguntas para hacerle a una agencia de relaciones públicas a continuación.

Que queréis saber ?

Premio ?
Experiencia / pericia?
Clientes anteriores?
Éxitos anteriores?
Comentarios / testimonios?

5. Consultar

Armado con sus preguntas, su próximo paso es organizar reuniones con diferentes agencias de relaciones públicas. Revise su lista de preguntas y recopile la información que necesita para tomar una decisión.

Para estas reuniones, nuestro consejo es tener cuidado con quién tiene química. Siempre es más fácil trabajar con personas adaptables que pueden tener una conversación inteligente sobre sus estrategias.

Después de sus reuniones, compare las propuestas que recibe, desde el precio hasta la estrategia.

6. Definir expectativas

Una vez que haya elegido una agencia de relaciones públicas con la que desea trabajar, asegúrese de haber definido claramente sus objetivos.

Establezca una línea clara de comunicación mientras define sus expectativas. Discuta sus objetivos SMART con su agencia de relaciones públicas y determine cómo medirá su éxito.

7. Defina el modo de colaboración

El último paso para elegir una agencia de relaciones públicas es definir un proceso de integración con ella. Determine quién es su punto de contacto principal y discuta sus objetivos de comunicación.

Haga preguntas como « ¿Con qué frecuencia alcanzaremos el objetivo? » O « ¿Cómo realizaremos un seguimiento de los resultados de nuestra colaboración? »

agencia de prensa
agencia de prensa

Preguntas para hacerle a una agencia de relaciones con la prensa o agencia de relaciones públicas


1. « ¿Te especializas en cierto sector? »

Puede trabajar con diferentes tipos de agencias de relaciones públicas (consulte los ejemplos anteriores).

Antes de contratar una agencia de relaciones públicas, averigüe si se especializa en una determinada industria o si solo ha trabajado en ciertos tipos de empresas.

Esto le dará una idea de cómo pueden ayudar a su negocio.


2. « ¿Cómo va a obtener cobertura de los medios? »

Es importante saber qué tácticas está utilizando la agencia para obtener cobertura de los medios.

Además, vea si mencionan su lista de medios cuando responden esta pregunta. La mayoría de las agencias de relaciones públicas tienen una lista de medios y han establecido relaciones con personas de la industria.
También vea si tienen nuevas estrategias o tácticas de las que nunca ha oído hablar. Tales como marketing de influencia o marketing de guerrilla.


3. « ¿Cómo se mide el éxito? »

Una de las cualidades importantes de cualquier agencia de marketing o relaciones públicas es poder rastrear el retorno de la inversión.

Cada agencia debe tener un sistema para rastrear los resultados y el análisis de sus campañas. Además, vea cómo se ve el éxito para ellos. Haga preguntas como « ¿Cómo rastreó el éxito de clientes anteriores? »


4. « ¿Cómo planea trabajar con nuestro equipo de marketing? »

Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas, debe pensar cómo funcionará con su equipo de marketing. Los dos van de la mano, principalmente porque algunas tácticas pueden superponerse.

Haga preguntas como « ¿Cómo cuenta a nuestro equipo de marketing cuando planifica una campaña? . O “¿Cómo se comunica de qué es responsable su agencia en relación con nuestro equipo de marketing?


5. « ¿Cómo son los primeros meses? »

Descubra cómo planean comenzar. ¿Se centran en la investigación de mercado en los primeros meses? ¿Cuánto tiempo llevaría?

Es importante comprender cómo se ponen en contacto con sus clientes y cuál sería su estrategia para su negocio.


6. « ¿Cuál es su estructura de precios? »

Por supuesto, el presupuesto es uno de los puntos principales que desea conocer. Obtenga más información sobre su estructura de precios. Haga preguntas como « ¿Hace un precio por proyecto, por hora o por un suministro? » Y « ¿Cuál es el calendario de pagos? ».


7. « ¿Puedo ver el trabajo que ha realizado para las empresas de mi sector? »

Nuevamente, desea ver si han tenido éxito con otras compañías o marcas en su industria.

Esto le indica si pueden tener una lista de medios con los que pueden contactar de inmediato. También le permite saber si pueden tener éxito para usted, porque ya lo han hecho.


8. « ¿Puedo contactar a viejos clientes? »

Una vez que sepa que una agencia de relaciones públicas ha tenido éxito con otras marcas, solicite referencias.

Haga preguntas a clientes anteriores, como « ¿Fue divertido trabajar con [agencia de relaciones con la prensa]? » Y « ¿Cómo midieron el éxito? »


9. « ¿Sus empleados también tienen experiencia en marketing y ventas? »

Esta es una pregunta importante que debe hacerse porque su agencia de relaciones públicas necesita comprender cómo trabajan juntos el marketing, las ventas y las relaciones públicas. Si sus empleados tienen experiencia en marketing y ventas, comprenderán el contexto de la relación entre las relaciones con la prensa y su estrategia.


10. “¿Con quién trabajaré?

La agencia de relaciones públicas con la que trabaja debe tener un plan de comunicaciones. Determinar la estructura de su equipo. ¿Tendrá un punto de contacto, como un gerente de cuenta? ¿O trabajará con varias personas en el equipo dependiendo del proyecto?


11. « ¿Cómo puede crecer su negocio con nosotros? »

A medida que crece su negocio, desea tener una agencia de relaciones públicas que comprenda sus necesidades desde el inicio hasta el crecimiento. Pregunte si han trabajado con empresas de todos los tamaños.


Cómo escribir un comunicado de prensa

Regla 1 : hacer un título corto y claro

Tiene su anuncio en mente y ahora es el momento de escribirlo en palabras para compartirlo con su comunidad, industria y seguidores.

Al igual que escribir un artículo de blog, la creación de su comunicado de prensa comienza con su título. Solo se le permite una línea, lo que puede sonar aterrador, pero piense detenidamente sobre su título para que sea relevante.

agencia de prensa
agencia de prensa

Use verbos de acción, lenguaje claro y comprensible y mantenga su título simple y breve.
Los motores de búsqueda premian el corto, así que mantenga su título en una línea para enfocar claramente la atención de las personas en su mensaje principal.

Hazlo interesante : recuerda que los periodistas reciben docenas, si no cientos, de comunicados de prensa todos los días, así que invierte el tiempo necesario para escribir un titular convincente.

Regla 2 : Recibe noticias

Para que periodistas, analistas, personas influyentes o seguidores estén dispuestos a compartir o procesar su comunicado de prensa, debe decirles desde el principio por qué deberían importarles.

El primer párrafo de su publicación debe indicar los famosos : ¿quién, qué, por qué, dónde y cómo? Los periodistas no tienen mucho tiempo para revisar los detalles y la información que usted les envía.

Solo necesitan los hechos que los ayudarán a contar su historia a otra persona.
No se debe cubrir información nueva y crucial después de esta sección.

Regla 3 : poner citas

Una vez que haya preparado el escenario, es hora de darle vida a su texto con una cita que los periodistas puedan usar.

Idealmente, las citas vendrán de colaboradores en su negocio. Incluyendo su equipo administrativo, gerentes de proyecto o aquellos directamente afectados por su anuncio.

Citar a personalidades y autoridades subraya la importancia de su mensaje. No pida comentarios a todos en su oficina ni se sienta presionado a citar a las 25 personas incluidas en la adquisición : elija uno o dos portavoces icónicos.

Regla 4 : proporcionar información contextual

Recuerde, el lector ya tiene todos los detalles vitales e información que necesita para escribir un artículo.

El último párrafo debe señalar información contextual sobre sus noticias. Tal como una descripción del negocio. Indique el nombre y los detalles de contacto del contacto de prensa.

Regla 5 : Indique el « quién », el « qué », el « cuándo », etc.

Twitter está lleno de periodistas que se quejan de comunicados de prensa que no explican claramente qué está haciendo la compañía o de qué se trata realmente el anuncio. Por lo tanto, haga que su publicación sea extremadamente fácil de leer y comprender.

Describa lo que hace su negocio en lenguaje sencillo. Incluya un enlace a la página de inicio de su negocio desde el principio y manténgalo conciso y simple. Si está citando datos, incluya un enlace de referencia para la fuente de datos.

Para ser honesto en este punto, pídale a un amigo o colega que lea el comunicado de prensa. Y pregúnteles si pueden explicar fácilmente por qué este anuncio es importante, qué está haciendo su empresa y por qué se cita a los ejecutivos. Si la respuesta a alguna de estas preguntas es no, revise su texto.


Nuestros otros articulos

Quotation form