Redacción de un comunicado de prensa


Escribir un comunicado de prensa no es tan difícil. Olvida al novelista o al escritor que llevas dentro …

Escribir un comunicado de prensa se trata principalmente de obtener un mensaje claro, estructurado, objetivo y aireado.

Qué no hacer … :

Redacción de un comunicado de prensa
Redacción de un comunicado de prensa

Las reglas básicas para escribir un comunicado de prensa

Los periodistas están saturados de información. Si quiere que procese sus noticias, es mejor facilitar su trabajo.

Por lo tanto, debe proporcionarse con información clara, concisa, objetiva y exhaustiva.

Él no es uno de sus clientes : prohíba cualquier actitud comercial o elogiosa.

1- Un periodista solo publica lo que considera interesante para sus lectores (resultado de un estudio, nuevo producto o servicio, evento, noticias, agenda …), no está allí para publicitarlo de forma gratuita.

2- Los periodistas no publicarán información imparcial : su función es hablar objetivamente : no escribir en un estilo comercial. ¡No vendas tu producto! El periodista no es tu cliente …

3- Que sea breve, simple y efectivo. Dar fechas, números, hechos. No use jerga profesional. Su comunicado de prensa debe ser comprensible para cualquiera.

4- Hacer capítulos con títulos de capítulos. El título de cada capítulo debe reflejar la idea clave contenida en el capítulo.
Ponga toda la información adicional en el dossier de prensa. El comunicado de prensa debe ser breve. El kit de prensa debería permitirnos profundizar en el tema. Entonces puedes poner mucha información en él.

Vea nuestros ejemplos de comunicados de prensa

Escribir un comunicado de prensa : algunos principios

El comunicado de prensa debe entregar la información secuencialmente, de la más importante a la menos importante según el principio de la pirámide invertida :

 Jerarquía de información
Jerarquía de información

En primer lugar, sepa que el comunicado de prensa debe tener 1 página como máximo, no más.

Aquí están las 4 partes que componen un comunicado de prensa :

1. El título

Debe resumir en 1 oración todo su comunicado de prensa.
Este eslogan debe ser impactante pero objetivo. Puede incluir una figura clave, información esencial …
El título es el elemento para trabajar primero. No “!” Y “?” En el título. 18 palabras máx.
No intentes decirlo todo en el título. El título tiene un solo objetivo : hacerte querer leer más

2. El comunicado de prensa o “sombrero”

Este pequeño párrafo (2 líneas) debe resumir en unas pocas líneas el comunicado de prensa completo, que el periodista debe recordar.

3. El cuerpo del comunicado de prensa.

Debe escribir su comunicado de prensa al impersonal (no “usted”, “nosotros”). Ponga los elementos más importantes primero y deje la información menos esencial al final.

Tradicionalmente, la estructura para escribir un comunicado de prensa consta de varios párrafos con un título para cada uno (ejemplo a continuación para un producto) :

1. Párrafo 1 : ¿Qué es?
2. Párrafo 2 : ¿Para quién es?
3. Párrafo 3 : ¿Por qué?
4. Párrafo 4 : ¿Cómo funciona?
5. Párrafo 5 : ¿Cuánto, dónde, … (precio, lugar, …)?

  • Si es posible, tenga un hilo común en todo el texto con secuencias naturales entre los párrafos.
  • Si es útil, agregue ilustraciones (fotos de productos, sitio web, …), con comentarios si es posible.
  • Agregue un título al comienzo de cada párrafo que contenga la información clave para recordar. Por lo tanto, un periodista de prensa puede leer solo sus titulares y encontrar la información de inmediato.
  • Pase una idea por párrafo.
  • No abuse de fotos e ilustraciones o enlaces de hipertexto.
  • Sin negrita excepto los títulos, no : “!”; “?”; “vosotras”; “Tu”; “Nosotros” y verbos conjugados en primera o segunda persona del plural.
  • La redacción de un comunicado de prensa debe desterrar las palabras superlativas : “revolucionario”, “increíble”, “único”, “extremadamente”, inédito “… o cualquier otra palabra de naturaleza comercial o que le dé un carácter subjetivo a la oración.
  • ¡No hay frases de más de 25 palabras!
  • No hay oraciones en mayúsculas!

Un mensaje = un comunicado de prensa

Si tiene varios mensajes separados, mejor tómese la molestia de escribir varios comunicados de prensa, evite la confusión. Cuando uno quiere pasar varios mensajes en un comunicado de prensa, generalmente trae confusión. El periodista ya no sabe cuáles son las principales noticias.

O separe claramente los mensajes con encabezados para estructurar la información.

¡Evita el humor!

Tenga cuidado con el tono del comunicado de prensa : si sus frases están hechas de juegos de palabras, su comunicado de prensa no necesariamente se tomará en serio.

Por lo tanto, es necesario escribir un comunicado de prensa de manera objetiva, clara y concisa.

Ilustrar …

Incluso si su comunicado de prensa no se trata de un tema visual, asegúrese de agregar imágenes solo para que el documento sea más agradable.
Ponga las imágenes en una resolución de 300 ppp idealmente : los periódicos impresos requieren esta resolución. Puede descargarlos en una resolución de 300 ppp (colores CMYK) a través de enlaces a su sitio web. Para la web, 72 ppp es suficiente.

Redacción de un comunicado de prensa
Redacción de un comunicado de prensa

4. El final del comunicado de prensa.

  • Trate aquí todos los detalles prácticos : contacto, precio del producto / servicio, disponibilidad, …
  • Recuerde a su empresa u organización, su historia, sus productos, sus acciones …
  • Si eres N ° 1 en un sector, recuérdalo pero justifícalo (fuente GFK / Médiamétrie / …), esto fortalecerá tu credibilidad.
  • No llame a los periodistas para averiguar si han recibido su comunicado de prensa … A menos que haya un error en el mensaje, lo habrá recibido y si no está hablando de usted, es porque no está interesado.

Consejo :

Haga que el comunicado de prensa que escribió lo haya leído alguien que no sabe nada sobre usted.

Envíele el documento por diez segundos y luego pregúntele qué entendió. Usted se sorprenderá de sus respuestas …

debe ser entendible por alguien que no sepa nada sobre sus noticias.

Los 10 consejos básicos …

  • Consejo 1 : la información principal debe estar visible al comienzo del comunicado de prensa : en el título y / o capítulo
  • Consejo 2 : Escribe en tercera persona y conjuga los verbos en tiempo presente. Usa la fórmula activa que da una imagen positiva
  • Consejo 3 : No verbalice, si la oración no es útil : ¡elimínela!
  • Consejo 4 : inserte el logotipo y, por supuesto, el “contacto de prensa” en la parte inferior del comunicado de prensa
  • Consejo 5 : Evite jerga o acrónimos (a menos que los detalle). El periodista tiene muy poco tiempo para gastar en su comunicado de prensa. No compliques la tarea.
  • Consejo 6 : Haga oraciones cortas, basadas en la lógica : sujeto-verbo-complemento.
  • Consejo 7 : Evita los clichés o las fórmulas listas para usar que ves en todas partes …
  • Consejo 8 : use porcentajes si su asignatura lo permite. Los periodistas aman los números.
  • Consejo 9 : Ilustra tu comunicado de prensa con fotos, enlaces, etc. Es más agradable de leer y promueve el intercambio en las redes sociales. El contenido gráfico siempre es apreciado. Nada es más indigesta que un artículo sin una imagen …
  • Consejo 10 : Obviamente, evite fórmulas superlativas como : “único”, “revolucionario”, “fabuloso”, “increíble”, … ¡El reportero no es tu cliente!

¿Cómo tener éxito en una entrevista telefónica?

Si su comunicado de prensa es relevante, un reportero puede encontrar útil llamarlo para recopilar otra información.

Sin embargo, si desea llamarlo, es porque su comunicado de prensa es impreciso o incompleto. Y solo hará el esfuerzo de pedirte que te comuniques con él si eres una empresa conocida. Por lo tanto, es mejor asegurarse de que el comunicado de prensa sea completo y exhaustivo : por lo tanto, podrá tratar rápidamente su tema sin pasar por el paso de “información adicional” …

2 o 3 mensajes

Planifique pensar en los 2 o 3 mensajes que deben transmitirse absolutamente al periodista para que esta entrevista sea lo más fluida posible. Escriba estos mensajes en una hoja de papel y aplíquelos al menos 2 o 3 veces (sin publicidad).

No se sorprenda si el artículo contiene errores porque en el 90% de los casos el periodista no le hará volver a leer su artículo. Simplemente significa que su discurso no fue lo suficientemente claro. Nuestro consejo es dejar fluir pequeños errores y hacer correcciones solo en casos graves (problema de precio, fecha, etc.).

En una entrevista, brinde al periodista la información más relevante para su audiencia, diciéndole lo que cree que esperan sus lectores. Siempre piense en pedirle al periodista que le devuelva la llamada. Porque algunos de ellos trabajan desde casa (especialmente los autónomos).

Escribir un comunicado de prensa en versión “corta”

A veces, algunas compañías hacen comunicados de prensa con resúmenes en 50 – 250. Por lo tanto, escribir un comunicado de prensa puede incluir una versión corta. Este método permite a los periodistas enviar mensajes de texto listos para usar, independientemente del espacio disponible en los medios. Sin embargo, lleva un poco más de tiempo …

Esto a veces puede ayudar, especialmente para los boletines de Internet que deben producir textos muy cortos muy rápidamente. También escriba una versión de su breve comunicado de prensa. Por lo tanto, el destinatario tendrá una versión corta que posiblemente pueda tratar como “breve”.

Ponte en el lugar del lector …

Redacción de un comunicado de prensa
Redacción de un comunicado de prensa

Existe una buena prueba para saber si su comunicado de prensa es correcto. Solo muéstralo por 10 segundos a alguien que no sepa nada al respecto …

Sigue las noticias

Siga las noticias : por ejemplo, acaba de salir un nuevo estándar. Envíe un comunicado de prensa explicando las implicaciones de este estándar y cómo lo cumplen sus productos.

También puede intentar atenerse a las noticias sociales actuales. En la medida de lo posible … Si fuerza el acercamiento, corre el riesgo de perder credibilidad … El periodista no es estúpido, olerá la “cuerda” … Pero es cierto que estar en la “estela” de un gran Las noticias pueden agregar valor a su tema. ¡Lo ideal es tener un tema intrínsecamente bueno!
Bleib bei den Nachrichten

La prueba de 10 segundos

Muestre el documento a esta persona durante 10 segundos y luego haga la pregunta : “¿Qué es?”.

Si su comunicado de prensa está bien escrito, su interlocutor debería poder decirle en pocas palabras de qué trata el documento.

Si no sucede espontáneamente, su documento está confundido o es demasiado largo o está mal estructurado …

Escribe de forma clara y breve …

Redacción de un comunicado de prensa

Ya no tienes ninguna perspectiva…

Nunca olvides que tu lector sabe poco o nada sobre el tema que le estás enviando … y que recibe muchos temas.

Dominas tu materia perfectamente. Lo que parece obvio para usted no lo es para los demás. No tiene una perspectiva sobre su tema porque ha estado en él durante mucho tiempo …

Así que simplifique su trabajo : sea claro, conciso y simple.

¡O confíe la redacción de un comunicado de prensa a profesionales!

Nuestros otros articulos


Aquí hay ejemplos de redacción de comunicados de prensa


El equipo

Antoine

Journaliste

Nadege

Rédacteur

François

CEO

Claire

Rédacteur

Céline

Journaliste

Solicitar un presupuesto y preguntas?

Quotation form